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miércoles, 23 de febrero de 2011

Adolescencia

La adolescencia y los primeros años de juventud, conocida como la edad del cambio o una edad  difícil, marcando el paso de la infancia a la madurez. Teniendo Posibilidades de una mayor libertad y de un menor control paterno, etapa en donde se inicia los cambios corporales que conducen a la madurez física y sexual, un mayor control emocional, el deseo frecuente de ser aceptado en el ambiente, resultado de producción de hormonas relacionadas con el sexo.  Y que significa adolescencia?  Una etapa de la vida con características propias, que representa el momento de transición y preparación que se produce al pasar de la niñez a la vida adulta, que empieza de los 12 años hasta los veinte. 

Desarrollo Físico

En la pubertad hay un cambio evidente en el desarrollo del individuo, aumenta el tamaño de los genitales, varía el tono de voz, aparece el vello púbico, aumenta el tamaño de los senos y de las caderas y se inicia la menstruación en las mujeres  (menarquía)  y la eyaculación en los hombres (espermarquia), la aparición de glándulas sebáceas que son  espinillas y puntos negros.  Que a la vez también vemos madurez en el pensamiento abstracto y las emociones. En ambos sexos, el vello que recubre la piel se vuelve más oscuro y fuerte en las axilas y en las piernas, y aparece en la cara de los hombres, primero sobre el labio superior. 

Desarrollo Sexual
Esta es la parte en donde los jóvenes van adquiriendo la identidad sexual. Que esta se genera por dos factores primero vemos la parte instintiva que es como una energía interna que necesita ser liberada, que a su vez se relaciona como una conducta aprendida ya que de cierta manera se corteja a la pareja con la que estas demostrándole los sentimientos que existen, surgen de las experiencias únicas que vamos aprendiendo, en cómo vamos aprendiendo a ser mujeres y hombres. El aprendizaje sexual y la expresión sexual nos acompañaran durante nuestra vida. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado, ya que en sus aspectos emocionales y sociales va mucho más allá de la simple procreación y su condicionamiento social.  En este periodo los adolescentes están preparados  biológicamente y culturalmente para iniciar una vida sexual activa, pero son generalmente incapaces de analizar las consecuencias de su conducta sexual tomar decisiones de forma responsable, porque no han logrado el nivel de desarrollo cognitivo y emocional necesario para establecer una conducta sexual de manera responsable, son muy pocos los que toman el papel de responsabilidad en este tema. Escuchamos constantemente comentarios en el sentido de que la etapa de la adolescencia representa un despertar sexual que en muchos casos son impulsos difíciles de controlar y que a su vez desencadenan una gran serie de consecuencias como embarazos no deseados, contagio de enfermedades, interrupción de estudios, matrimonios prematuros, problemas socioeconómicos y familiares.  La orientación sexual  es un asunto en el que el joven va ver a cual sexo se sienten atraídos tanto genital como eróticamente. En el que notaremos estas orientaciones que son atracciones  sexuales con el sexo opuesto (heterosexual),  del mismo sexo (homosexual) o en ambos sexos (bisexual). Siendo el heterosexual el más aceptado por la sociedad ya que son estereotipos sociales en el que en muchos casos la homosexualidad se ve discriminada porque no es aceptada.



Desarrollo Intelectual
Este es parte es como el tiempo de problemas porque los jóvenes empiezan a cuestionarle  ideas a sus padres siendo respondidas por ellos pero sus opiniones no les parecen validas y algunas quedan en blanco ya que ellos se rehúsan a contestarlas. Se dan cuenta de que cada uno tiene su propio punto de vista y buscan las suyas buscando sus propias verdades las cuales nacerán de su desarrollo intelectual.
Notamos la etapa piagetana de las operaciones formales:
Este es el nivel más alto del desarrollo cognoscitivo en donde se logra la mayor capacidad del pensamiento. Logrando una expansión de la capacidad y el estilo de pensamiento que aumenta la conciencia del individuo, su imaginación, juicio e intuición. 
Razonamiento Hipotético Deductivo (piaget): en este se ve la capacidad que tiene para desarrollar una hipótesis y diseñar un experimento a prueba. Eliminando las falsas y llegar a las verdaderas siendo esta la herramienta para llegar a resolver problemas.  Como por ejemplo nuestras habilidades para reparar cosas y construirlas.

Cambios en el procesamiento de la información
 Cambio estructural: Cambios en la capacidad de la memoria de trabajo y la cantidad creciente de conocimiento almacenado en la memoria a largo plazo.  Esta les permite a los adolescentes a lidiar con problemas  complejos o decisiones que involucran múltiples piezas de información.
Información almacenada

-Conocimiento declarativo: es todo el conocimiento factual adquirido que se almacena en la memoria a largo plazo.  Ejemplo: saber que 2+2=4.  Es  saber qué?

-Conocimiento  procedimental: son las habilidades adquiridas que se almacenan en la memoria a largo plazo.  Ejemplo: saber cómo multiplicar, dividir. Es saber cómo?

- Conocimiento conceptual: es la comprensión interpretativa adquirida que se almacena en la memoria a largo plazo. Ejemplo: por qué una ecuación algebraica sigue siendo cierto si en ambos lados se añade o sustrae la misma cantidad. Es el saber por qué?
 Cambio Funcional: Aprendizaje, el recuerdo y el razonamiento. Cambios funcionales más importantes como el incremento continuo de la velocidad, un mayor desarrollo de la función ejecutiva, la cual incluye habilidades como atención selectiva, toma de decisiones, control inhibitorio de respuestas impulsivas y control de la memoria de trabajo.  Esta es importante para un buen desarrollo del lenguaje.
  que pueden tener significados múltiples, disfrutan el uso de la ironía, los juegos de palabras y las metáforas. Los adolescentes también adquieren mayor destreza en la toma de perspectiva social, la capacidad para entender un punto de vista y nivel de conocimiento de otra persona y hablar en consecuencia.
 
Razonamiento moral: la teoría de Kohlberg

El razonamiento se basa en un sentido incipiente de justicia y en las crecientes capacidades cognoscitivas. Kohlberg propuso que el desarrollo moral progresa del control   extremo a los estándares sociales internalizados a los códigos personales de principios morales.
Sabemos que las etapas de la vida presentan una serie de retos, exigencias y responsabilidades que deben superarse para lograr un buen desarrollo humano. Pero en la etapa adolescente constituye un momento crucial. Este periodo presenta momentos con serie de problemas, el deseo de parecer mayores, la influencia del grupo de amigos o un enfrentamiento más o menos frontal con los padres en casos puede llegar a la adquisición de hábitos nocivos. Como el consumo del alcohol, tabaco u otras drogas, episodios depresivos e incluso intentos de homicidios, abandono de hogar, abstencionismo escolar, disminución de la autoestima, indisciplina, conductas  sociales violentas y otros. Estos hábitos los podemos reducir con buena educación tanto en el hogar como el colegio, tener dialogo constante con los padres y profesores para poder establecer una buena relación armónica y ganarse la confianza del joven, tener  un conocimiento más profundo de su identidad, los deseos y limitaciones. 


Desarrollo  psicosocial

La compleja transición de la infancia a la vida adulta no suele ser fácil. Los padres esperan que los adolescentes se conviertan en adultos mientras a menudo los siguen tratando como niños. Y ellos a su vez desean su independencia mientras necesitan el apoyo y consentimiento de los padres.   Pienso que si se emplean algunas estrategias se podría lograr una mejor relación como el desarrollo de normas domesticas flexibles, prestar más atención a las preocupaciones del adolescente, brindarle su espacio personal cuando es necesario, distribuirles responsabilidades y no hacerlos sentir presionados imponiéndoles cosas que ellos no quieren hacer. Por eso ay veces en las que se notan conflictos a menudo porque los jóvenes sienten que los padres quieren controlarlos y ellos actúan de forma violenta con sus propios  pensamientos tomando una actitud inmadura ya que es lo que ellos piensan. Generando una batalla del adolescente por su autonomía y diferenciación o identidad personal. En este se ve afectada el estilo de crianza porque los padres muestran decepción por la mala conducta siendo juzgados y castigados, lo notamos en la crianza autoritaria que ay veces que los adolescentes tienden a rechazar a sus padres y buscan apoyos en otros que comparten sus ideales. Aquí vemos presentes a los lazos de amistades que es donde los jóvenes se miran identificados con personas de su edad  que suele ser una mayor intimidad, lealtad e intercambio con los amigos señalan la transición a un tipo de amistad más parecida a la que establece un adulto. Los adolescentes empiezan a depender más de los amigos que de los padres para obtener intimidad y apoyo, y comparten más confidencias que los amigos más jóvenes. Las amistades de las muchachas suelen ser más intimas que la de los varones, y muestran un intercambio frecuente de confidencias.  Este suele ser muy amplia  la relación con la sociedad porque estos sienten una necesidad de explorar el mundo y buscar respuestas que el mundo ofrece como lo es  lugares de diversión, las fiestas, interactuar con nuevas personas, el deseo de tener más independencia para conocer lo que el mundo nos ofrece y poder elegir lo que queremos para nosotros. Este mismo deseo hace que nos alejemos un poco de nuestra familia la cual se pierde de cierta manera que es ganada por los amigos con los cuales pasamos la mayoría del tiempo. También se da una mayor preocupación por la opinión de los demás que tienen de él, ellos creen que todos están pendientes de lo que ellos hacen, de cómo visten, de lo que hablan, y tratan de hacer cosas para agradar a los demás  ya que sienten ese sentimiento de ser aceptado por los demás, de no sentirse rechazados.   


Teorías del desarrollo adolescente

Es una etapa en donde los jóvenes nos caracterizamos por nuestra constante rebeldía, experimentando cambios de humor constantemente, alejándonos de nuestra familia y a veces de la misma sociedad rechazando los valores de nuestros pares.

*Ana Freud*

Junto con su padre Sigmund Freud, clasificaron esta etapa como inevitable y universal, que se da gracias el resurgimiento de las pulsaciones sexuales tempranas hacia los padres. Ella aporta que los mecanismos de defensa empleados por los adolescentes en estas crisis son clave para entender el desarrollo del adolescente. Los problemas presentes en la adolescencia no se resuelven entendiendo el “ello”, si no profundizando en la existencia de objetos afectivos en el pasado del adolescente.

*Margaret mead*

Realizo estudios sobre el desarrollo de los habitantes de Samoa. Afirmaba que la sociedad cumple un rol fundamental en la adolescencia. Y que la naturaleza del adolescente no era biológica, sino más bien cultural.

*Robert Havighurst*

Este psicólogo propone una teoría psicosocial que combinaba las demandas sociales con las necesidades del individuo. Las tareas evolutivas o del desarrollo,  son conocimientos actitudes, funciones, habilidades que el individuo adquiere en ciertos momentos de la vida. Eje: la maduración física, las expectativas sociales, los esfuerzos personales y anhelos sociales. Es importante destacar que el fracaso en estas tareas, provoca desaprobación social, ansiedad e incapacidad para funcionar como una persona madura.

Havighurst plantea las ocho tareas más importantes del desarrollo:

-Aceptar el físico propio y usar el cuerpo de manera afectiva

-Lograr independencia emocional de los padres y adultos

-Lograr un rol social-sexual masculino o  femenino

-Formar relaciones nuevas y más maduras con compañeros de ambos sexos

-Alcanzar conducta socialmente responsable

-Adquirir conjunto de valores y un sistema ético para guiar las conductas

-Prepararse para carrera económica

-Prepararse para el matrimonio y la vida familiar.

Crisis de un adolescente

Según Erickson la principal crisis de estos adolescentes es la de identidad frente a confusión, o identidad frente a confusión de roles de modo que pueda llegar a ser un adulto de bien y aceptado en la sociedad. Ya que la identidad no es algo que se consigue de manera rápido sino que se da con el tiempo desde el momento en que nacemos hasta lo largo de la vida de un ser humano, pero tomando una estructura principal en la adolescencia. Esta se construye en el revolvimiento de tres problemas a los que se enfrentan que son: La elección de una ocupación, la adopción de valores con los cuales vivir y el desarrollo de una identidad sexual satisfactoria. Cuando se encuentran confundidos sobre esta identidad actúan de manera impulsiva y tienden a presentar malos comportamientos para evitar resolver conflictos. También relacionan el enamoramiento con un intento por definir su identidad. 

Bibliografia : 
Papalia Diane,Olds Sally,Feldman Ruth (2010).Desarrollo Humano. Mexico DF. F: Mc Graw Hill.

   

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