Powered By Blogger

miércoles, 23 de febrero de 2011

La familia

La familia son las personas emparentadas  que viven juntas  entre sí,  juegan un papel muy importante en la vida del individuo ya que  forma parte de el,  ayudando en su crecimiento tanto físico, emocional, cognoscitivo y social. Siendo siempre la fuente de apoyo en la vida del individuo porque la  familia se convierte en una condición fundamental para el desarrollo de una persona a futuro logrando que este llegue a ser un ciudadano ejemplar poniendo en práctica todo lo aprendido por sus mayores, también nos enseña cómo enfrentarnos al mundo y a una sociedad en la que no siempre seremos aceptados, pero siempre teniendo en cuenta nuestro valor personal y no dejar que eso nos afecte.Esta nos enseña a tratar con la comunidad, otras familias a veces con distintas creencias y pensamientos, con extraños y la sociedad en la que aprenderemos parte de nuestra vida ya sean cosas negativas o positivas. Sus funciones principales llegan ser económicas: porque ellos nos costean nuestros gastos desde que nacemos hasta la edad que seamos lo suficientemente maduros internamente para tomar la decisión de individualizarnos, aunque eso varía de acuerdo a la familia porque en algunas se da el caso de que ya siendo mayores de 18 deben de costearse sus necesidades y ya no depender de sus familiares claro queda que eso es cuestión de pensamientos propios de cada familia. También nos enseña ahorrar,  pagar cuentas y saber invertir el dinero que se gana. Cultural: Esta es de suma importancia porque de aquí nos inculcan  parte de nuestras tradiciones, lengua, ciertos instrumentos que influyen en nuestros pensamientos, conducta, conocimientos, valores, costumbres  que de cierta manera sigue las tendencias a las que son normales para ese grupo. Generando esto una socialización en los individuos en el curso de su desarrollo  compartiendo con sus seres queridos y sociedad. Espiritual: Nos enseñan nuestras creencias religiosas  sobre una determinada religión. Educativa: nos forman para ser adultos correctos y lograr una profesión. Las actitudes, valores y conducta de los padres influyen sin duda en el desarrollo de los hijos, al igual que las características específicas de estos influyen en el comportamiento y actitud de los padres. La familia como unidad básica de interacción, es una imagen y un ejercicio de la vida humana que debe caracterizarse (porque ni siempre lo hace) por sus relaciones de intimidad, solidaridad, y duración, por lo que se constituye en un agente Estabilizador.  Un factor de causa predisposición y contribución para el desarrollo emocional e intelectual de sus miembros. 
 
Evolución de la familia
*Promiscuidad Sexual: Condición irracional.
Matrimonio en grupo
* Poliginia: Forma de matrimonio en la que un hombre puede estar unido a dos o más esposas reconocidas.
* Poliandra: Forma de matrimonio en la que una mujer puede estar unido a dos o más esposos reconocidos.
Familia Consanguínea
*Prohibición de unión entre padres e hijos.
Familia Punalua
*Prohibición de unión sexual de hermanos y parientes. 
Familia sindiasmica
*Varón con una sola mujer e infiel. 
Familia patriarcal
*Sometimiento al poder paterno. 
Familia monogàmica
*Lazos sólidos, factores económicos, políticos y sociales.
Este lazo tiene varias funciones muy importantes  en el individuo teniendo una planificación sobre el número de miembros que desean que conformen su familia, que cuando nacen ellos se hacen responsables pero que con el tiempo de ser dependientes pasan a ser independientes tomando cada uno la vida escogida. También establecen funciones en la sociedad como normas sociales emprendidas directamente de la familia. Y dentro de las funciones sociales de la familia con la sociedad notamos la parte económica, cooperación, cuidado donde vemos la seguridad y protección hacia los miembros.   
En la Recreativa se da la celebración de fechas importantes y de momentos en familia llegando muchas veces a quedarnos como recuerdos inolvidables. La  Afectiva en esta se experimenta la parte emocional ya que vamos aprendiendo a amar a nuestros seres queridos compartiendo los sentimientos de cada miembro expresándolo o guardando lo que se llega a sentir o pensar. Educativa  se incorpora a los miembros en instituciones para su formación y se le enseñan valores y normas que deben cumplir. Identificación en esta cada se va en busca de su identidad en la sociedad. Su espacio vital y la manera en cómo se comportan. Y finalmente la socializadora que juega un papel muy importante de transmitir a los miembros patrones de relación, expectativas, formas de interrelación y comunicación. 
Podemos mencionar los ciclos de la vital que son como las etapas por las que pasan los individuos como  *Período de Galanteo: da paso al matrimonio. *Matrimonio: conjunción de dos familias, y se crea una red de sistemas. *Nacimiento de los hijos: nuevos roles.
El comportamiento y las actitudes de los padres hacia los hijos son muy variados, abarcando desde la educación más estricta hasta la extreme permisividad. Estas relaciones originan distintos tipos de relaciones familiares.
Familia conflictiva: Viven una situación en la cual sus integrantes no se sienten a gusto, ya que las interacciones que se establecen no logran satisfacer necesidades afectivas básicas. Viviendo en un ambiente tenso, de presión, en donde las personas adultas critican y ridiculizan a los jóvenes o menores, reprochándoles constantemente sus errores y reconociendo mímicamente sus aciertos. La comunicación se compone de órdenes, exigencias  que advierten sobre el error que podrían cometer,  en el cual la reacción más común es el castigo físico. En general, para comprender el tipo de interrelación que se establece en estas familias, basta con referirse directamente a la cita de Satir (1991) ``La familia  puede ser el sitio donde encontramos amor, comprensión y apoyo, aun cuando falle todo lo demás; el lugar donde podemos refrescarnos y recuperar energías para enfrentar con mayor eficacia el mundo  exterior. ``
Las familias nutridoras generan un ambiente de positivismo, en donde sus integrantes se sienten satisfechos  con su vida, encuentran espacios para expresar sus sentimientos y en general disfrutan compartir con sus otros miembros. Se describe a estas familias como nutridoras debido a que alimentan a cada integrante y le permiten ``crecer’’ como personas.  En este contexto familia feliz no significa familia sin problemas; significa que existe una comunidad familiar suficientemente fuerte para enfrentar las dificultades. En este tipo de familia, las personas se sienten a gusto con contacto físico y las manifestaciones de afecto, sin importar la edad. El amor y el afecto no se demuestran sacando la basura, preparando la comida o llevando el dinero a casa, en vez de ello, la gente demuestra su amor e interés al hablar abiertamente y escuchar con atención, al ser franca y real con los demás y permanecer unidos.
Bibliografia : Papalia Diane,Olds Sally,Feldman Ruth (2010).Desarrollo Humano. Mexico DF. F: Mc Graw Hill.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario