Powered By Blogger

miércoles, 23 de febrero de 2011

Adultez Intermedia

 Existen algunos cambios fisiológicos, pero estos son resultados del envejecimiento biológico y la composición genética, factores conductuales y de estilos de vida arrastrados desde la juventud. En cambio los que desarrollan actividad física desde temprana edad, es probable que se conserven con más vigor, que las personas dejadas.
Género y salud

Las mujeres tienen mayor esperanza de vida y menor índice de mortalidad, esto porque son más cuidadosas y con alguna alerta acuden al médico.

Cambios estructurales y sistemáticos: La piel pierde textura y suavidad, el cabello se adelgaza y encanece, aumentan o adelgazan en esta edad, sufren perdida ósea, pierden estatura porque encojen sus discos, se presentan problemas de vista: prebiótica y miopía, perdida de gusto y olfato, perdida del tacto después de los 45 años. Tendencias de salud a la mitad de la vida presentan distintas enfermedades como: hipertensión, diabetes, osteoporosis. Que las influencias de conducta en la salud son la alimentación, el tabaquismo, el consumo de alcohol, drogas, influye en la edad media. Las personas de posición económica baja tiene peor salud, menor expectativa de vida y mas limitaciones que la personas con menos problemas económicos.  
Sexualidad

La estimulación de la zona genital. Las deficiencias en este campo comienzan a ser poco mas notorias debido al deterioro físico producto de la edad. La mujer ya no puede tener hijos.Ya que ellas se enfrentan a la menopausia y pasan por muchos signos  que generan malos estados de animos.

El estrés en la edad media

El estrés ocurre cuando las exigencias que se perciben en el ambiente (estresores), exceden la capacidad de una persona de sobrellevarlos. Las personas en la edad media  experimentan niveles de extres mas frecuentes los jóvenes o ancianos, las personas jóvenes se tensan mas por conductas poco saludables, como fumar, no dormir o saltarse comidas. Cuantos más cambios estresantes ocurran en la vida, mayor es la probabilidad de que padezcan una enfermedad grave,  esto fue un resultado de un estudio de personas hospitalizadas en el que clasificaron diferentes situaciones que producían estrés  como el divorcio, muerte de conyugue, pérdida de familiar, todos eventos previos a su enfermedad. Tambien Las emociones negativas, como ansiedad y desesperación, se relacionan con mala salud física y mental, y las positivas, como la esperanza con la buena salud y larga vida. El ánimo negativo parece que suprime el funcionamiento del Sistema Inmune  y aumenta la susceptibilidad a enfermedades. Las personas con un punto de vista emocional positivo es más probable que adopten Hábitos más sanos, como sueño completo, ejercicio frecuente y presten más atención a información relativa a la salud por el contrario de las personas con pensamientos negativos.  

La inteligencia fluida es la capacidad para resolver problemas nuevos que requieren pocos conocimientos previos o ninguno, como el descubrimiento de un patón en una sucesión de figuras. Comprende percibir relaciones, formar conceptos, hacer inferencias, capacidades determinadas en buena medida por el estado neurológico. La inteligencia cristalizada es la capacidad de recordar y usar la información aprendida en la vida, como encontrar el sinónimo de una palabra. Se mide con pruebas de vocabulario, información general y respuestas a situaciones y disyuntivas sociales,  capacidades que dependen de la educación y la experiencia cultural. Estos dos tipos de inteligencia siguen rutas diferentes. Se ha visto que la inteligencia fluida alcanza su máximo nivel en la adultez temprana, mientras que la cristalizada mejora en la edad media y muchas veces hasta casi el final de la vida. Notamos de las personas creativas alcanzan grandes logros en la edad media. Sin importar la edad todas pueden ser creativas en cualquier campo como también pueden concluir sus estudios, hemos visto que muchos adultos han tenido el valor de seguir sus sueños y concluir sus estudios ya que tienen las mismas capacidades que un joven. La educación permite el desarrollo cognoscitivo en esta etapa ayuda a mejorar su autoestima. Es de suma importancia que tengan conocimientos en ya que se beneficiaran a la hora de integrarse en un ámbito laboral.

Relaciones, genero y calidad de vida
Matrimonios se creía que lo mas común en esta etapa era que la relación terminara debido a la muerte de alguno pero vemos que los conyugues tienden a divorciarse con mucho mas frecuencia. Esto se da por abuso verbal, físico o emocional por parte de su pareja, también notamos el estilo de vida, valores, infidelidad, abuso de drogas, alcohol y simplemente por el desamor. En relación con parejas gay y lésbicas los gay y las lesbianas que ahora están en la edad media crecieron en una época en la que la homosexualidad se consideraba una enfermedad mental y quienes la practicaban eran aislados no sólo de la comunidad mayor sino también entre sí. En la actualidad esta generación pionera apenas empieza a explorar las oportunidades inherentes a la aceptación cada vez mayor de la homosexualidad.
Las relaciones sociales decaen un poco, debido a que el deseo de salir o estar fuera del hogar es menor, la persona se vuelve un poco más hogareña, aunque a veces se dan salidas paulatinas. Teniendo más importancia con sus hijos que son relaciones cálidas y afectuosas, que se basan en el contacto frecuente, la ayuda mutua, los sentimientos de apego y valores compartidos en familia. También empiezan a vivir una nueva experiencia que es de ser abuelos y viven para ver que sus nietos se conviertan en adultos, ellos desempeñan un papel integral en la crianza del niño. Porque muchos abuelos son los que se encargan de la crianza del infante debido a que sus padres trabajan y forman parte de sus nietos estableciéndoles valores y reglas como lo hicieron sus padres, claro queda que con los nietos son un poco mas sumisos que cuando criaron a sus propios hijos.
El psicólogo suizo Carl Jung, sostuvo que el desarrollo saludable a la mitad de la vida requiere de la individuación, que es el surgimiento del verdadero yo a través del equilibrio o integración de las partes contradictorias de la personalidad. Jung decía que hasta alrededor de los 40 años, los adultos se concentran en las obligaciones con la familia y la sociedad y desarrollan aspectos de la personalidad que los ayudarán a alcanzar las metas que se propongan. En la mitad de la vida, la gente desplaza su preocupación hacia su yo interno y espiritual. Dos tareas necesarias pero complejas son la renuncia a la imagen juvenil y el reconocimiento de la mortalidad.
Erikson describió la mitad de la vida como un giro al exterior. La generatividad es el interés de los adultos maduros por orientar y ayudar a la siguiente generación a que logre establecerse, la perpetuación de uno mismo por medio de la influencia que se ejerce en los más jóvenes.
Las ideas y observaciones de Jung y Erikson inspiraron los estudios de George Vaillant y Dañe Levinson. Ambos describen que en la mitad de la vida se producen cambios importantes; que van de esfuerzos ocupacionales en los 30, a la revalorización y a menudo una drástica reestructuración de la vida en los 40, a la moderación y estabilidad relativa en los 50
El momento de los eventos: el reloj socialEs común que la edad media traiga consigo una reestructuración de los roles sociales: despedir a los hijos, convertirse en abuelos, cambiar de trabajo o profesión y a la larga el retiro. Son desafíos que se presentan en esta etapa pero la mayoría de adultos son capaces de lidiar con ellos.
Desarrollo de la identidad
Este es el problema principal de la adultez, Ya que les cuesta la asimilación de la identidad el esfuerzo por hacer encajar una nueva experiencia en un autoconcepto existente. La acomodación a la identidad que es ajuste del autoconcepto para adaptarse a nuevas experiencias. 
Crisis en esta etapa
Este es un periodo muy estresante por la revisión y revaloración de la vida. Se le reconoce como una segunda adolescencia, se dice que el detonante principal es la conciencia de la mortalidad. Que al mismo tiempo también sus hijos adolescente pueden llegar a causarles preocupaciones ya que comparten con sus hijos todos sus cambios físicos, emocionales y sociales. Aceptándolos como ellos son y no como ellos esperaban que fueran. Tambien enfrentan el nido vació que es cuando el hijo mas joven deja el hogar para algunos padres puede resultar como una segunda luna de miel ya que su pareja vuelve a ser su centro de atención y para otros les resulta sumamente difícil el hecho de dejar ir a un hijo.  

.



Bibliografia : 
Papalia Diane,Olds Sally,Feldman Ruth (2010).Desarrollo Humano. Mexico DF. F: Mc Graw Hill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario