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miércoles, 23 de febrero de 2011

*Adultez Temprana*

En esta señala que una persona se convierte en adulta no por criterios externos sino por indicadores internos como el sentido de la autonomía, autocontrol y la responsabilidad personal que es más un estado mental que discreto. Ay muchos términos que caracterizan en este cambio de etapa encontramos la legal que es al cumplir la mayoría de 18 años la sociológicas que es cuando un individuo ha elegido una carrera, se ha casado, inicia una relación amorosa importante o cuando forma una familia. La salud es de suma importancia  ya que la manera de llevar la vida en esta etapa influye mucho a futuro debido a que si no tenemos un balance adecuado tendremos un mal funcionamiento de por vida de nuestro organismo. Como lo mencionaron las compañeras nosotros sembramos para cosechar a futura ya sean cosas negativas o positivas.  En la salud influyen mucho los factores Conductuales como lo es la Dieta y nutrición: que de cierta manera`` nosotros llegamos a ser lo que comemos``, porque esto llega a incidir en muestra apariencia en lo que llegamos a sentir y en la posibilidad de que se genere algunas enfermedad o hasta la muerte. Tenemos que ser consientes de que una mala alimentación nos expone a una vida más corta o una con padecimientos de gran variedad de enfermedades.  Obesidad y sobrepeso: Con frecuencia notamos que en nuestro país se presenta esta conducta. Esto se debe porque hoy en día loa adultos tiene la vida mucho más fácil y no tienen necesidad de mucho esfuerzo ni actividad física, notamos que tenemos grandes industrias de comidas rápidas que nos facilita los alimentos inadecuados claro está, ingiriendo dietas altas en grasa, en vez de subir escalones tomando un ascensor para llegar al piso querido o simplemente escaleras eléctricas, y no olvidemos las actividades recreativas como la televisión y la computadora que en muchas ocasiones pasamos gran parte de nuestro día sentados frente a ellas que teniendo algunas actividad física. Sueño: La falta de sueño no solo afecta la salud en sí, sino que afecta el buen funcionamiento cognoscitivo emocional y social. Este puede causar daños en la carretera (accidentes), el aprendizaje, la toma de decisiones de alto nivel, la articulación del habla así como el incremento a la distracción. Tabaquismo: este comportamiento suele ser alguna adicción que las personas toman sobre el cigarro. Esta llega a ocasionar graves problemas de salud y tanto como el que lo fuma como en que los rodea y esta inhalando este humo constantemente provocando serios problemas pulmonares y cardiovasculares. Consumo de alcohol: esto se da desde temprana edad que con el paso del tiempo se va incrementando las cantidades de alcohol, generan grandes consecuencias que pueden alterar la vida de algún adulto si no se tiene la responsabilidad necesaria frente a algún caso.     


Cuestiones Sociales y reproductivas

Las actividades sociales y reproductivas  son una preocupación fundamental de la adultez emergente y temprana. Esta puede implicar también preocupaciones físicas como los trastornos relacionados con la menstruación, las enfermedades de transmisión sexual y la infertilidad.

Desarrollo Cognoscitivo

Esta teoría  neopiagetana se concentra en los niveles superiores de pensamiento reflexivo o razonamiento abstracto. El otro se relaciona con el pensamiento posformal  (lógica- emoción- experiencia).

->Pensamiento reflexivo: es una forma compleja de cognición definida por John Dewey como “la consideración activa, persistente y cuidadosa” de la información o las creencias a la luz de la evidencia que las apoya y de las conclusiones a las que dan lugar. Es cuando tomamos conciencia de las cosas como por ejemplo: Cuando una persona va robar algo el sabe que las consecuencias pueden ser muy severas pero no le presta atención y siempre hace el acto.

->Pensamiento posformal: Se caracteriza por la capacidad papa lidiar con la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso. Es un tipo maduro de pensamiento que se basa en la experiencia subjetiva, la intuición y la lógica. Por lo regular comienza en la adultez emergente.El pensamiento posformal es flexible, abierto, adaptable, individualista y relativista. Al igual que el pensamiento reflexivo permite a los adultos trascender un solo sistema lógico y conciliar o elegir entre ideas o exigencias contradictorias, cada una de las cuales, desde su punto de vista tiene su parte de verdad.

Schaie: un modelo del ciclo vida del Desarrollo cognoscitivo.

Propuesto por K. Warner Schaie examina el desarrollo de los usos del intelecto dentro de un contexto social. Sus siete etapas giran en torno a metas motivacionales que aparecen en varias fases de la vida. Las siete etapas son las siguientes:

-Etapa adquisitiva (niñez y adolescencia): los niños y adolescentes adquieren información y habilidades en áreas del conocimiento mismo y como preparación para participar en la sociedad.

-Etapa de logro (de los 19 o 21 años a los 30 o 31): los adultos jóvenes ya no adquieren el conocimiento en áreas del conocimiento mismo; lo utilizan para alcanzar metas, como una carrera y una familia.

-Etapa de responsabilidad (de los 39 a los 61 años): usan lamente para resolver problemas prácticos asociados con su responsabilidad con otros.

-Etapa ejecutiva (de los 30 o 40 a la edad media): estas personas pueden superponerse con las etapas de logro y responsabilidad. Se ocupan de relaciones complejas en niveles múltiples.

-Etapa de reorganización (fin de edad media, inicio de la adultez tardía): las personas que se jubilan reorganizan su vida y sus energías intelectuales.

-Etapa reintegrativa (adultez tardía): los adultos mayores suelen experimentar cambios biológicos y cognoscitivos y se enfocan en el propósito de lo que hacen y se concentran en tareas que tienen más significados para ellos.

-Etapa de creación del legado (vejez avanzada):  casi al  final de la vida, una vez concluida la reintegración es posible que las personas dejen instrucciones para la disposición de sus posesiones, hagan arreglos funerarios o escriban la historia de su vida como un legado.

Desarrollo Psicosocial

Los variados caminos hacia la adultez

En los tiempos de antes lo normal era que los jóvenes terminaran la escuela, se fueran a casa, encontraran trabajo, se casaran y tuvieran hijos. En la década de 1990, solo uno de cada cuatro adultos tempranos recorría esa secuencia. Hoy la Adultez emergente es una época de experimentación antes de asumir los papeles y las responsabilidades de los adultos. Una etapa exploratoria en la que ellos van experimentando y buscando por medio de experiencias lo que quieren para su futuro. Pasando por varias fases que son:

La cohabitación 
  este es un estilo de vida en la que la pareja  que no está casada tiene una relación de carácter sexual y vive bajo el mismo techo. Compartiendo experiencias similares al de una pareja casada ya que ay casos en los que se forman familias condiciendo de esta manera. Muchos cohabitan porque sienten que no necesitan tomar ese paso de estar atados que es el matrimonio.

El matrimonio 
Es la mejor  manera de considerar una relación estable para procrear y criar los hijos. Se puede dividir y compartir los bienes materiales. Idealmente, ofrece intimidad, compromiso, amistad, afecto, satisfacción sexual, compañía, y una oportunidad de crecimiento emocional, así como nuevas fuentes de identidad y autoestima.

Significado de matrimonio para los adultos de hoy:

Los jóvenes creen que para casarse primero hay que ser un adulto. Casi todos piensan casarse, pero cuando estén listos, y pone como pretextos mantenerse económicamente y establecerse en un trabajo o una profesión.  

Casarse

El matrimonio produce cambios en el funcionamiento sexual, organización de la rutina diaria, derechos y responsabilidades, apegos y lealtades; tienen que definir su vínculo con su familia de origen, equilibrar la intimidad y la autonomía y tener una relación sexual satisfactoria. Podemos notar que antes se casaban las mujeres llegando a los 20 años ahora se excede en 4 años y la mayoría poseen 25 años cuando deciden realizar este paso. Se toman más su tiempo para tener algo que brindarla a la pareja tanto hombres como mujeres.

Actividad sexual después del matrimonio:

Los casados tienen más sexo que los solteros, obtienen más satisfacción emocional que los solteros o los que cohabitan.

Actividad marital

Según las encuestas las personas casadas son más felices, aunque los que sostiene matrimonios infelices son menos felices que los solteros o los divorciados. En el éxito de un matrimonio ejercen una influencia positiva, recursos económicos, las decisiones equitativas, las actitudes de género y el apoyo a la norma del matrimonio para toda la vida.

Paternidad

Las personas tienen menos hijos hoy que en generaciones pasadas y los tienen más tarde. Esto se debe porque en la actualidad las parejas son activas en el área laboral y aparte las parejas planifican mas están más modernizados que en los tiempos de antes.  Ahora eligen el número de integrantes que desean en su familia. Y cuando toman la decisión de tener hijos es un gran cambio para un hombre y mujer así como la relación entre ellos, a medida que los niños  se desarrollan y crecen los padres de igual manera lo hacen.

Divorcio

Se genera por muchas razones como la incompatibilidad ya que la pareja ya no comparten sus mismos ideales, sueños queriendo cosas distintas en la vida. Falta de apoyo emocional, maltrato de conyugue que se presente el maltrato domestico y agresión tanto física como psicológica y por ultimo por la entrada de pocos recursos económicos. 

Exploración de la identidad racial y étnica.

Muchos jóvenes de grupos minoritarios deben asumir responsabilidades adultas antes de sus coetáneos y llegan a sentirse obligados a ayudar económicamente a sus familias, también tienen que enfrentar problemas de identidad después de los veinte. Para alcanzar una identidad étnica segura, es necesario que se sientan parte de un grupo étnico y de una sociedad más amplia y diversa.

Desarrollo de la identidad en la adultez emergente

Erikson pensaba que la búsqueda de la identidad en la adolescencia era una tarea de largo plazo. En la actualidad es más frecuente que la búsqueda de la identidad. Se extienda a la adultez emergente,  esta etapa ofrece experimentar diversos papeles y estilos de vida, también representa un momento decisivo que define una personalidad adulta relativamente estable y comienza la adultez temprana.

Recentramiento: cambio a una identidad adulta, proceso de tres etapas:

Etapa 1: comienzo de la adultez emergente, el individuo se encuentra inserto en la familia de origen pero empiezan a crecer las expectativas de confianza y autarquía.

Etapa 2: durante la adultez emergente, el individuo sigue vinculado con su familia pero ya no está inserto en ella. Se caracteriza por la exploración de diversas materias escolares y con diversas parejas. Al final de esta etapa el individuo comienza a establecer compromisos serios y a ganar los recursos necesarios para mantenerlos.

Etapa 3: hacia los 30 años, el individuo pasa a la adultez temprana, esta fase se distingue por la independencia de la familia de origen y la dedicación a una carrera, pareja, y posiblemente, los hijos.

Amistad

En la adultez emergente las amistades son menos estables, debido a la frecuencia con que las personas de esta edad se mudan. Los adultos temprano solteros dependen más de los amigos para satisfacer sus necesidades sociales que los adultos tempranos casados o los que son padres. Las personas con amigos tienen un sentimiento de bienestar.

                                                  
 Teorías del desarrollo Charlotte buhler
  Esta dice que la autorrealización formara individuos equilibrados. Osea es la pulsión de los individuos para crecer, mejorar y desarrollar todo su potencial. 
 Fases:

*Fase 1 :0 a 15 años- Crecimiento biológico progresivo; el niño permanece en casa; la vida se centra en intereses estrechos, la escuela y la familia.

*Fase 2: 16-27- Crecimiento biológico continuado, madurez sexual, expansión de actividades, autodeterminación, abandona a la familia e ingresa  en actividades independientes y relaciones personales.

*Fase 3: 28-47- Estabilidad biológica, periodo de culminación, el periodo más fructífero del trabajo personal y creativo; más relaciones personales y sociales.

*Fase 4: 28-62- Perdida de funciones reproductivas, disminución en las capacidades, disminución en las actividades, pérdidas personales, familiares, económicas; la transición a esta fase está marcada por crisis psicológicas.

*Fase 5: 63 años en adelante- Declinación biológica, mas enfermedades, retiro de la profesión, menor socialización,<;/span>  pero incremento en los pasa tiempos, ocupaciones individuales, periodo de retrospección, sentimiento de autorrealización o de fracaso.

 Modelo de Crisis Normativa:

Como se menciono anteriormente, son modelos teóricos que describen el desarrollo psicosocial en términos de una secuencia definida de cambios relacionados con la edad. De acuerdo con Erikson, durante esta etapa, las personas se enfrentan a la sexta crisis psicosocial, intimidad vs aislamiento. Para superarla con éxito, es necesario que los jóvenes adultos fundan su identidad con una estrecha e íntima relación heterosexual que conduzca a la procreación.



Modelos de los rasgos: los cinco factores de costa y McCrae

Trata de encontrar la estabilidad o el cambio en los rasgos de personalidad. Se organiza alrededor de los 5 agrupamientos de los rasgos relacionados: neocriticismo, extroversión apertura a la experiencia, escrupulosidad y agradabilidad.

Bibliografia : 
Papalia Diane,Olds Sally,Feldman Ruth (2010).Desarrollo Humano. Mexico DF. F: Mc Graw Hill.

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